miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Qué es y como se hace el Diseño Tecnológico?

¿Qué es el Diseño Tecnológico?

Inicialmente analicemos el significado de cada una de las palabras que lo componen:

Diseño:

Proviene del italiano Disegno que significa: Dibujo, también de designio y signare “lo porvenir” visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
Diseñar, como verbo, se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un objeto, producto o servicio. (Wikipedia, 2009).

Estas definiciones señalan, sobre todo el carácter Proyectual del diseño, el diseño en sí mismo no es el objeto, es lo que se necesita para llegar a él.

Tecnología:

Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía(λογία), el estudio de algo.
Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades. (Wikipedia, 2009).
Es de resaltar que la tecnología se mueve en la satisfacción de las necesidades, no hay desarrollo tecnológico donde no existe una necesidad, la aplicación de la tecnología en la satisfacción de necesidades es lo tecnológico.

En este orden de ideas el Diseño Tecnológico corresponde al desarrollo de proyectos aplicando la tecnología para la satisfacción de necesidades.





¿Cómo se hace un Diseño Tecnológico?

Como se mencionó en la definición, el diseño tecnológico tiene carácter de proyecto y en ese sentido, para el desarrollo del proyecto es necesario contemplar varias etapas que garanticen la terminación exitosa del mismo.

Aun cuando la organización y cantidad de pasos necesarios para la realización de un Diseño Tecnológico son distintas dependiendo del autor, principalmente podría dividirse en:

1-      Planteamiento del proyecto:
En esta etapa se detecta la necesidad, se define el problema o se plantea el concepto que se desea analizar, se plantean los objetivos, justificación y alcances esperados del proyecto.

2-      Búsqueda y selección de la Información:
Se trata de la recolección, búsqueda y selección de toda la información que puede ser útil en el desarrollo del proyecto. Durante esta etapa se buscan no solo referentes teóricos, sino también elementos que dan solución o solucionan de alguna manera la necesidad, problema o concepto que se está estudiando; así mismo se buscan otros elementos cuyo funcionamiento puede sernos útil en la solución del problema analizado.

3-      Planteamiento de requerimientos:
Los requerimientos son los que delimitan el proyecto, le brindan un marco de desarrollo determinando aspectos como medidas, mecanismos a emplear, materiales, procesos, colores, formas, etc. En general estos requerimientos se derivan del análisis de la información obtenida en la etapa anterior, el planteamiento de cada requerimiento debe ser lo suficientemente claro y preciso, de tal forma que en las etapas siguientes sea posible comparar el resultado con los requerimientos y verificar su cumplimiento.

4-      Generación de alternativas:
En esta etapa se realizan diversas propuestas de solución, teniendo en cuenta los requerimientos obtenidos en la etapa anterior. Cada alternativa generada debe analizarse frente a la lista de requerimientos y verificar el cumplimiento o no de los mismos, es necesario, además, determinar hasta qué punto deben cumplirse o no todos los requerimientos, ya que, para cada proyecto habrá requerimientos que sean más importantes que otros (en algunos casos será importante que la respuesta sea más funcional que estética o tal vez la respuesta debe tener en cuenta la afectación del producto en el medio ambiente, antes que su funcionamiento optimo, etc). 

5-      Desarrollo de la Solución:
Una vez se han analizado las distintas alternativas, se bebe seleccionar una, que puede ser la combinación de otras alternativas generadas, y planear el desarrollo de esta respuesta. Este desarrollo comprende la generación de planos, de cada una de sus partes, determinación de materiales e insumos para su elaboración, procesos de producción o elaboración del elemento y presentación final del elemento o solución.

6-      Producción e implementación de la solución:
Comprende lo referente a la producción de un primer modelo de la solución, el cual se pone a prueba para evaluar su desempeño, el resultado de esta evaluación debe incidir en la modificación o no del modelo. Una vez que el modelo ha sido evaluado y han sido solucionado todos, o la mayoría, de problemas encontrados, se procede a la producción definitiva del producto, objeto o servicio diseñado y se implementa en la solución del problema, necesidad o análisis que dio pie a la generación del proyecto.

A manera de conclusión

El diseño tecnológico es una herramienta valiosa ya que presenta un esquema básico para el desarrollo de cualquier tipo de diseño, este tipo de esquema sirve de base para lo que actualmente se denomina "Design Thinking" (Sobre el cual espero hablar en una próxima entrada), el cual es últimamente empleado para el desarrollo de nuevas ideas y soluciones, no solo en el campo del diseño, sino también en el ámbito administrativo en donde sirve no solo para proyectar nuevos productos sino también diversos e innovadores servicios.

Las definiciones planteadas de Diseño y Tecnología, aun cuando carentes de la profundidad que reqeriria el estudio de cada una de estas, son solamente introductorias y presentan los conceptos básicos para entender 
la idea general del texto y presentar un concepto, así mismo básico e introductorio, de Diseño Tecnológico.

Los pasos presentados en la implementación del Diseño Tecnológico, son solamente una propuesta y aun cuando puede se toman como bases los métodos de diversos autores (como Gui Bonsiepe o Gerardo Rodriguez), no corresponde al método específico de ninguno de ellos y mas bien pretende ser una síntesis de los principales aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de una propuesta de diseño.