lunes, 22 de agosto de 2016

La forma como medio de comunicación

“El objeto más allá del orden funcional es portador de mensajes”.
Mg. DI. Nelson J. Espejo Mojica 2016

El diseño de objetos de uso ha sido muchas veces enmarcado por la frase acuñada por el arquitecto estadunidense Louise SullivanLa forma sigue a la función”, empleada como bandera de la escuela base y referencia del diseño industrial La Bauhaus y por los funcionalistas; la interpretación general de la frase implica que el objeto debe ser funcional antes que formal, es decir que prima la función del objeto sobre su forma, sin embargo otros autores como el arquitecto Frank Lloyd Wright, a quien también se le atribuye la creación de dicha frase, alegan que la frase ha sido mal entendida, en palabras del arquitecto Wrigth, “Form follows function - that has been misunderstood. Form and function should be one, joined in a spiritual union" (La forma sigue a la función - ha sido mal interpretada. Forma y función deben ser una sola, unidos espiritualmente), de esta forma Wrigth hace alusión a que la forma del objeto debe reflejar la función a la que el objeto sirve.

       


Independientemente de la interpretación de dicha frase, limitar el diseño de los objetos al orden meramente funcional de los mismos niega de alguna manera una parte fundamental del diseño que es la comunicación del objeto con el usuario, la configuración formal del objeto no solo comunica al usuario su uso, sino también lo seduce, lo atrae, no solo se trata de “que” comunica, sino también a “quien”; como se cita en el texto “Lenguajes objetuales y posicionamiento”, “Si la forma fuese el resultado exclusivo de la función encontraríamos, por ejemplo, que todos los automóviles serian iguales, lo mismo pasaría con los estilógrafos, las sillas, los candelabros…y así con todas las asignaciones objetuales; pero de hecho y en beneficio de la praxis no lo son; por esto, el objeto es comunicación, es vehículo portador de signos, de mensajes, de expresiones sensibles o metafóricas: de cultura.” (Pineda Cruz, Sanchez Valencia, & Amariles Ospina , 2006)



    

El autor Bernd Löbach en su libro Diseño Industrial, plantea que “El diseñador industrial es…remitente de un mensaje en forma de producto industrial” y “El usuario del producto industrial es el receptor del mensaje contenido en el producto industrial” (Löbach, 1976), por tanto queda establecido que la función del diseñador industrial es la de ser comunicador de un mensaje al usuario, y este mensaje consiste, no solo en el uso del objeto (la dimensión funcional), sino también en el orden social, en un contexto cultural, a manera de ejemplo, no es lo mismo un par de tenis para Baloncesto que unos de atletismo, aun cuando en el sentido funcional ambos cumplan con la misma función de proteger el pie, sin embargo el contexto de uso es diferente para cada uno y su configuración formal, por tanto también; de igual manera podemos pensar en otros elementos, como los relojes de pulso, no es igual un reloj para un deportista que para un ejecutivo (un G-Shock comparado con un Rolex), su configuración formal no solo se acomoda a los diferentes usos que se dan en cada contexto, sino que además lo representan, y a su vez representan una faceta del quien lo usa (la misma persona puede ser dueña de los dos relojes, pero usarlos en contextos diferentes); así la responsabilidad del diseño, es la de configurar mensajes en los objetos, y estos mensajes van mediados por la forma, es decir que la forma es el medio por el cual el diseñador transmite los diversos mensajes que lleva el objeto.

Trabajos citados


Löbach, B. (1976). Diseño Industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
NUNO. (s.f.). ArquiGeek. Obtenido de Bauhaus: la forma sigue a la función.: http://arquigeek.blogspot.com.co/2009/08/bauhaus-la-forma-sigue-la-funcion.html
Pineda Cruz, E., Sanchez Valencia, M., & Amariles Ospina , D. (2006). Lenguajes Objetuales y Posicionamiento. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.


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