“El objeto más allá
del orden funcional es portador de mensajes”.
Mg. DI. Nelson J.
Espejo Mojica 2016
El diseño de objetos de uso ha
sido muchas veces enmarcado por la frase acuñada por el arquitecto
estadunidense Louise Sullivan “La forma sigue a la función”, empleada
como bandera de la escuela base y referencia del diseño industrial La Bauhaus y por los funcionalistas; la
interpretación general de la frase implica que el objeto debe ser funcional
antes que formal, es decir que prima la función del objeto sobre su forma, sin
embargo otros autores como el arquitecto Frank Lloyd Wright, a quien también se le atribuye la creación
de dicha frase, alegan que la frase ha sido mal entendida, en palabras del
arquitecto Wrigth, “Form follows function - that has been misunderstood. Form
and function should be one, joined in a spiritual union" (La forma sigue a la función - ha
sido mal interpretada. Forma y función deben ser una sola, unidos
espiritualmente), de esta forma Wrigth hace alusión a que la forma del objeto
debe reflejar la función a la que el objeto sirve.
Independientemente de la
interpretación de dicha frase, limitar el diseño de los objetos al orden
meramente funcional de los mismos niega de alguna manera una parte fundamental
del diseño que es la comunicación del objeto con el usuario, la configuración
formal del objeto no solo comunica al usuario su uso, sino también lo seduce,
lo atrae, no solo se trata de “que” comunica, sino también a “quien”; como se
cita en el texto “Lenguajes objetuales y posicionamiento”, “Si la forma fuese
el resultado exclusivo de la función encontraríamos, por ejemplo, que todos los
automóviles serian iguales, lo mismo pasaría con los estilógrafos, las sillas,
los candelabros…y así con todas las asignaciones objetuales; pero de hecho y en
beneficio de la praxis no lo son; por esto, el objeto es comunicación, es
vehículo portador de signos, de mensajes, de expresiones sensibles o
metafóricas: de cultura.” (Pineda Cruz, Sanchez Valencia,
& Amariles Ospina , 2006)
El autor Bernd Löbach en su libro
Diseño Industrial, plantea que “El diseñador industrial es…remitente de un
mensaje en forma de producto industrial” y “El usuario del producto industrial
es el receptor del mensaje contenido en el producto industrial” (Löbach, 1976) , por tanto queda
establecido que la función del diseñador industrial es la de ser comunicador de
un mensaje al usuario, y este mensaje consiste, no solo en el uso del objeto
(la dimensión funcional), sino también en el orden social, en un contexto
cultural, a manera de ejemplo, no es lo mismo un par de tenis para Baloncesto
que unos de atletismo, aun cuando en el sentido funcional ambos cumplan con la
misma función de proteger el pie, sin embargo el contexto de uso es diferente
para cada uno y su configuración formal, por tanto también; de igual manera
podemos pensar en otros elementos, como los relojes de pulso, no es igual un
reloj para un deportista que para un ejecutivo (un G-Shock comparado con un
Rolex), su configuración formal no solo se acomoda a los diferentes usos que se
dan en cada contexto, sino que además lo representan, y a su vez representan
una faceta del quien lo usa (la misma persona puede ser dueña de los dos
relojes, pero usarlos en contextos diferentes); así la responsabilidad del
diseño, es la de configurar mensajes en los objetos, y estos mensajes van
mediados por la forma, es decir que la
forma es el medio por el cual el diseñador transmite los diversos mensajes que
lleva el objeto.
Trabajos citados
Löbach, B. (1976). Diseño Industrial. Barcelona:
Gustavo Gili.
NUNO. (s.f.). ArquiGeek.
Obtenido de Bauhaus: la forma sigue a la función.: http://arquigeek.blogspot.com.co/2009/08/bauhaus-la-forma-sigue-la-funcion.html
Pineda Cruz, E., Sanchez
Valencia, M., & Amariles Ospina , D. (2006). Lenguajes Objetuales y
Posicionamiento. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.